HACER MÚSICA CON UN MOUSE (1º parte)

Existen múltiples objetos que servirán para que el artista se exprese. En éste caso he tomado una interfaz común y naturalizada en el uso de la computación: EL MOUSE. Brevemente repaso dos definiciones que al tenerlas presentes nos sirven para ver las similitudes que tiene éste dispositivo con un instrumento musical electrónico y/o digital reconocido como tal:

  • Interfaz como instrumento: desde esta perspectiva la interfaz es una “prótesis” o “extensión” de nuestro cuerpo.
  • El mouse o ratón: es un instrumento que extiende las funciones de nuestra mano y las lleva a la pantalla bajo forma de cursor.  (Wikipedia: Interfaz)

Si continuamos haciendo definiciones podríamos encontrar que las teclas de un piano electrónico son una simple interfaz entre el ejecutante y el procesador de sonido del mismo instrumento. Pero todo este preludio sólo tiene el objetivo de ver a todos los dispositivos que pueden conectarse a una computadora como posibles instrumentos musicales, y ahora por fin paso a explicar el proceso para hacer que el Mouse nos sirva de instrumento sonoro.

Hay dos opciones para poder realizalo. Como siempre sucede en muchos ámbitos, una opción es simple y la otra más compleja:

1.       MOUSE con software cerrado: MouSing
2.       MOUSE a controlador MIDI con software abierto: Pure Data

 En esta 1º parte comienzo por la más simple:

 1.a. MOUSE: MouSing a MIDI Yoke (Cable MIDI Virtual)

El software MouSing hace que el movimiento del mouse (X-Y) se transforme en un sonido que puede variar su altura, programar su timbre y su intensidad. Es decir que es una fuente de sonidos sintetizados parecidos a un Theremin y a osciladores básicos. Si queremos complejizar el resultado tendremos que ingeniarnos para incorporar un procesador sonoro. Es aquí en donde comienza la diversión: iremos al Ableton Live para hacer el procesamiento en tiempo real. (ver video)

Si si, ya sé, la parte del pianito no suena como Mariano Mores y menos de ésta manera, pero es un simple ejemplo…no me juzguen. Espero que ésto desaliente a quienes intenten tocar Para Elisa o esas cosas raras con éste método. Desde ya les digo, no van a seducir a ninguna mujer o algún varón con ello, es más, los van a  abandonar cuando ustedes intenten siquiera eso. Yo se los advertí…

Bien, volvamos sobre el tema.

  • Necesitamos 3 “ingredientes” fundamentales: (descontando que tenemos un Mouse conectado a la computadora…)

Una vez instalado el MouSing 2.X se nos presentan tres (3) opciones para que suene el movimiento del Mouse. Dos de ellas son sonidos directos (Wave y DirectSound) y la tercera

Mousing_MIDI-FedeGaumet

(MIDI) debemos configurarla ya que es un envío de datos MIDI que ejecutará timbres desde el sintetizador de la placa de sonido. En el caso de la opción MIDI también nos posibilita la conexión y envío de esos datos a una software en donde podamos ejecutar sonidos más complejos y

procesarlos en tiempo real. Para ello, en MouSing, tendremos que ingresar en “options”, “preferentes” y de allí en el cuadro de menú que apareció, buscar la pestaña “MIDI”. Allí encontraremos el menú desplegable en donde se ven los puertos MIDI que posee la PC. Al tener MIDI Yoke instalado (creando 2 cables) debo seleccionar éste cable para enviarlo a Ableton Live, en el ejemplo yo asigné el cable Nº1. (Ver imagen abajo)

1.b. MIDI Yoke (Cable MIDI Virtual) a Ableton Live

Cuando ya está asignado el envío del MIDI a través del Cable MIDI Virtual (en éste caso MIDI Yoke) sólo resta asignar el mismo cable de entrada en Ableton Live para completar la comunicación. Ingresando en las “opciones” de Ableton Live, busco las “preferencias” y en la ventana que aparece ingreso en la pestaña “MIDI Sync”. Allí encontraré las “entradas” donde debo seleccionar el Cable MIDI Virtual, en éste caso será MIDI Yoke 1 y en la “superficie de control” asigno el controlador “MasterControl”. De ésta manera será programado el procesador con el Cable MIDI Virtual.

MIDI_Ableton-FedeGaumet

Los parámetros que se pueden controlar son varios; desde movimientos de los efectos y procesadores hasta la ejecución de alturas del sonido y la lectura de samples.

IN-Off_MIDI_Ableton-FedeGaumet

Un consejo para evitar procesos sonoros indeseados es que se debe tener a mano una forma de encender y apagar el ingreso de datos MIDI en Ableton Live (una buena opción es asignar una letra del teclado de la computadora) ya que el más mínimo movimiento del Mouse, con otro objetivo, ejecutará sonidos o comando involuntarios.

 

Conclusión: la ventaja de utilizar éstos software en actividad paralela es que no sobrecargan la computadora * en el procesamiento de datos y el sistema mantiene una estabilidad aceptable para presentaciones de conciertos en vivo o grabaciones de estudio. Todo depende del tamaño del Bufer de procesamiento que programemos en Ableton Live (próxima publicación).

Hasta aquí es la forma simple de hacer que el movimiento del Mouse se transforme en sonido y podamos procesarlo en Ableton Live. En la 2º parte veremos como hacer que Pure Data envíe datos MIDI para ejecutar y procesar audio así como controlar parámetros y efectos también utilizando Ableton Live. El objetivo es lograr que cada dispositivo externo a la PC nos sirva como fuente de control y generador de sonido.

* probado en HP Intel Core 2 Duo, 2.0Ghz, 3Gb RAM, Win XP SP3 32bits
* probado en Commodore Intel Core I5, 3.2Ghz, 4Gb RAM, Win 7 Home Premiun 64bits

Hasta la próxima publicación y no se olviden de subir sus videos a youtube tocando un tributo a Arjona con el Mousing…